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viernes, 20 de febrero de 2015

¡EL RITMO!


La clase de este día estuvo dedicada a trabajar EL RITMO

Fue muy divertida porque para trabajarlo realizamos varios juegos y actividades que iré explicando a continuación.

EL INTÉRPRETE

La actividad se llama intérprete, porque en ella el profesor se convierte en un intérprete. Uno de mis compañeros sale como voluntario y debe empezar a contar una historia. El profesor hace de intérprete, en este caso, repitiendo la misma historia en el mismo idioma que mi compañero. La idea es que veamos que el intérprete tiene que ir repitiendo las palabras sin que la persona que cuenta la historia pare de contarla en ningún momento, por ello, no es tan sencillo.

El profesor nos dice que esto mismo, se puede hacer pero con un determinado RITMO, en vez de con una historia. Realizamos varias prácticas. Vamos saliendo de dos en dos: uno será el intérprete y otro el que realiza el ritmo.

El compañero que se inventa el ritmo va realizando una secuencia de acciones como estas: palmada, pisada con pie izquierdo, pisada con pie derecho, tocar hombros…etc. y el intérprete debe ir repitiéndolas o “traduciéndolas”. En este caso comprobamos que es si cabe más complicado realizar la secuencia sin que se te acaben las ideas que hacer de intérprete.

RITMO CON NÚMEROS

Cada número representa una acción que implica un sonido y la unión de todos los números representa un ritmo final:

3. Palmada + dos toques en el pecho
5. Palmada + dos toques en el pecho  + dos toques en el piernas
7. Palmada + dos toques en el pecho + dos toques en las piernas + dos toques en el culo
1. Palmada
9. Palmada + dos toques en el pecho + dos toques en las piernas + dos toques en el culo + una pisada con cada pie

Primero fuimos ensayando cada número y poco a poco sumándole un número nuevo hasta llegar al 9.

Después, una vez bien ensayado todo el ritmo, realizamos una COMPETICIÓN: Por parejas, uno frente a otro iban saliendo y se trataba de que ambos empezaran el ritmo intentando ir al mismo tiempo y sin equivocarse.

Para finalizar, el profesor se inventó un RITMO FINAL: que debíamos intentar aprendernos:

3 + 3+ 5 + 7 + 1 + 5 + RAQUEL


SINCRONIZACIÓN EN GRUPO

Cuatro voluntarios salen para realizar la sincronización. El profesor le va asignando un determinado ritmo a cada uno:

Alumno 1: palmada + un toque en piernas
Alumno 2: palmada + dos toques en piernas
Alumno 3: palmada + tres toques en piernas
Alumno 4: palmada + cuatro toques en piernas

Cada uno debe comenzar su ritmo a la vez que los demás, es decir, de manera sincronizada. Con este ejercicio comprobamos lo difícil que es conseguir no equivocarse al escuchar los ritmos de los compañeros siendo éstos tan parecidos en sus sonidos. Para comprobar que van sincronizados, en un determinado tiempo, todos deberían dar una palmada a la vez.

PASA EL MENSAJE

Se trata de un juego que consistía en pasar un mensaje. El juego se centra en la acción de pasar el mensaje.

Dividimos la clase en dos grandes grupos. Uno de ellos, comenzó el juego y el otro lo observaba y después se intercambiaron los papeles.

Se juega de la siguiente forma: todo el grupo formando un círculo. La forma de pasar el mensaje es a través de una palmada. Es decir, un integrante comienza el juego dando una palmada a su izquierda o a su derecha, indicando la dirección del mensaje. El compañero de al lado, sigue pasando el mensaje con otra palmada en la misma dirección en la que ha comenzado el juego el primer integrante. A medida que se iba cogiendo agilidad, se iba ampliando la dificultad del juego, introduciendo variantes:

1. Palmada = pasar mensaje
2. Doble palmada = cambio de dirección del mensaje
3. Pisada = se cambia la palmada por la pisada con el pie
4. Doble pisada = cambio de sentido
5. Introducimos dos mensajes a la vez: uno se pasa con la pisada y otro con la palmada

Una vez termino este primer grupo, salió el otro gran grupo. Comprobamos que el segundo grupo realizó mejor la actividad, ya que a través de la observación pudieron comprobar los errores que el primer grupo cometía y ya conocian en qué consiste el juego, están más preparados, aunque no lo hayan practicado. Es lo que se llama atención periférica.

A parte de estas variantes, el profesor nos indica que se pueden introducir todas las variantes que se quiera y por ejemplo unas muy indicadas para trabajar en música, podrían ser:

El silencio: que se puede indicar realizando un salto
La música de fondo, de manera que tienes que seguir el ritmo de la música en el juego.


¡ OS ADJUNTO UN VÍDEO MUY INTERESANTE PARA TRABAJAR EL RITMO CON NUESTRO ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL !

Espero que os guste