Día 23 de enero de 2015.
Este primer día, el profesor nos explicó que como futuras
profesoras, debemos conocer o recordar conceptos básicos de música, muy
importantes para poder después adaptar su enseñanza-aprendizaje al nivel de nuestros
alumnos de Educación Infantil.
CLAVE DE SOL Y CLAVE DE
FA:
Comenzamos viendo dos pentagramas combinados: el de la clase
de sol con el de la clave de fa:
NOTAS MUSICALES:
A continuación vimos las notas musicales correspondientes a
cada pentagrama de cada clave, observando que se conectan por un DO central que
las une y que forma parte de ambas.
Es importante saber que las notas musicales son universales,
pero hay que saber que existen diferencias entre el inglés y el español: en
inglés, cada nota musical lleva su correspondencia a una letra del abecedario y
debemos conocer tal correspondencia:
NOTAS MUSICALES EN EL
PIANO:
Una vez conocidas ambas claves con sus correspondientes notas
musicales representadas en sus pentagramas, vemos la correspondencia de tales notas sobre los pentagramas en las teclas del piano.
El piano contiene ambas claves, partiendo desde el DO central
del piano, las teclas de nuestra mano derecha pertenecen a la clave de sol y
las teclas de nuestra mano izquierda, a la clave de fa.
- Nuestra mano derecha (en inglés RH)= clave de SOL y notas agudas
- Nuestra mano izquierda (en inglés LH)= clave de FA y notas graves
Es muy sencillo. Lo
primero que debemos saber es que delante de dos teclas negras, siempre hay un
DO. Si observamos el dibujo anterior y el que presento abajo, lo podemos comprobar.
Sabiendo esto, ya
podemos situar más o menos el DO central en el piano, intuyendo que estará por
el centro de éste y delante de dos teclas negras. Para comprobarlo sin
equivocación, basta con sentarse frente al piano, estirar los brazos y
abrazarle. De esta manera compruebas el centro de éste con su DO central, que
se sitúa ligeramente en la izquierda del centro.
VALOR DE LAS TECLAS
BLANCAS Y NEGRAS:
El piano más amplio, contiene 88 teclas: 52 son blancas y 36 son negras. En nuestra clase disponemos de un piano de tal longitud. Puede haber pianos de diferentes tamaños con menos teclas.
Las teclas blancas son las notas musicales en su tono completo.
- SOSTENIDO --> SUMA ½ TONO
- BEMOL --> BAJA ½ TONO
Es decir, representan
la subida o bajada de ½ tono de una blanca.
- Si la tecla negra está a la derecha de la nota (tecla blanca), sube medio tono.
- Si la tecla negra está a la izquierda de la nota (tecla blanca), baja medio tono.
De tal manera que el
valor de las negras queda de la siguiente forma:
Como podemos comprobar en el gráfico, las notas MI
y SI no tienen tecla negra a su derecha y las notas FA y DO tampoco la tienen a
su izquierda. Parece que por ello no tienen sostenido ni bemol, pero no es así:
- MI# y SI#= FA y DO (MI sostenido es igual a FA; SI sostenido es igual a DO)
- FAb y DOb= MI y SI (FA bemol es igual a MI; DO bemol es igual SI)
EJERCICIOS
A medida que el profesor nos explicaba todos los contenidos, realizábamos los siguientes ejercicios:
1. LOCALIZAR NOTAS EN
EL PENTAGRAMA DE SOL Y EN EL PENTAGRAMA DE FA:
- Señalar las notas que el profesor nos diga en el pentagrama dibujado en la pizarra. Ejemplo ¿Dónde está SOL en ambos pentagramas
- Mismo ejercicio pero esta vez señalando las letras del abecedario que corresponden a cada nota: Ejemplo: Busca las letras A y C en ambos pentagramas. Hay que saber que A=LA y C=DO
2. ENCUENTRA LA PALABRA ESCONDIDA EN EL PENTAGRAMA Y REPRESÉNTALA CON UN DIBUJO: El profesor forma una palabra con las letras iniciales de las notas:
LAS FIGURAS DE VALOR:
Las figuras de valor son las que determinan la duración de los sonidos entre sí. Los silencios son las pausas sonoras de los sonidos musicales.
En la siguiente
tabla, aparecen el nombre de todas las figuras con su representación gráfica,
su silencio y su duración en el tiempo:
PUNTILLO:
Es un punto pequeño que se coloca a la derecha de las figuras o silencios y les añade la mitad de su valor. Por tanto, la duración del puntillo depende del valor de la figura que lo lleva :
EJERCICIO:
- COLOCAR FIGURAS QUE OCUPEN EL VALOR DE 4 TIEMPOS, CON EL REQUISITO DE QUE TIENE QUE HABER: figura, silencio y puntillo:
MÁS CONCEPTOS:
Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.
La línea vertical que nace de la nota se llama PLICA, y la extensión superior del extremo de la línea, CORCHETE: